Aarón cumplió dos años. Su cara transmite la felicidad e inocencia de un niño de su edad que empieza a entender que hay un día especial para él.
A simple vista, es otro niño más que cumplió dos años y cuya familia le hace una fiesta. Salvo un pequeño detalle: entre los invitados a celebrar su cumpleaños hay médicos.
Aquí viene el porqué.
Aarón nació prematuro el 26 de julio del 2022, con apenas 2,300 kilos y una cardiopatía congénita.
Había un dilema: podía morir durante la cirugía, pero si no se lo operaba, sus días estaban contados.
Su mamá, Marta Beatríz Caro, de 39 años e hipoacúsica, hizo todo para que su pequeño fuera operado y tres decididos cirujanos se hicieron cargo: Raúl Ángel Herrero, Carlos Reimundo Cardozo (de la ciudad de La Plata, Buenos Aires), y José Ricardo Stenberg.
“Todos pusimos nuestras esperanzas en los médicos y en el personal del hospital Regional. Queríamos que se diera el milagro de que Aarón aguantara la cirugía, ya que había bajado de peso porque no se podía alimentar por su cuenta y lo alimentaban a través de una sonda”, contó Clara, tía del pequeño, a Diario Panorama.
Fue así que el pequeño fue sometido, con un mes y medio de nacido, a una cirugía de cerclaje de la arteria pulmonar. Aarón aguantó y la cirugía fue un éxito.
Recuperación
Con el pequeño en recuperación y una serie de cuidados que se debían tomar, toda la familia se puso en la tarea de acondicionar lo mejor posible su vivienda en la localidad de El Caburé, en el departamento Copo, donde volvería para compartir sus días junto a su hermano Emiliano, su mamá y rodeado del resto de familiares.
Desde ese momento, Aarón tuvo que asistir a controles cada dos meses en la capital y cada seis meses viajar a Buenos Aires al hospital Garraham para controles más exhaustivos.
Y a dos años de haber nacido, con casi todas las probabilidades en contra, Aarón le sonríe a la vida y a los médicos que hicieron posible que siga viviendo.
“Nosotros sabemos que no podemos pagarles (con cosas materiales) a los médicos que le salvaron la vida a mi sobrino, pero el agradecimiento y el amor que les tenemos será eterno”, resaltó Clara.
