El senador y economista de derecha obtuvo un 54,5 por ciento de los votos
Según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral, Rodrigo Paz le sacó 10 puntos a su rival, el exmandatario Jorge «Tuto» Quiroga, poniendo fin a 20 años de socialismo.
un balotaje entre opciones de derecha que puso fin a 20 años de gobiernos de izquierda iniciados por Evo Morales. Rodrigo Paz obtuvo un 54,5 por ciento de los votos contra 44,5 por ciento de su rival, el exmandatario Jorge «Tuto» Quiroga, según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más del 97 por ciento de las actas computadas.
Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), asumirá la presidencia el 8 de noviembre. Será el tercer miembro de su familia en alcanzar el máximo cargo de la nación, después de su padre y su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro. Con su ascenso, Bolivia cierra un largo ciclo de socialismo iniciado en 2006 por Evo Morales y en el que se nacionalizaron los recursos naturales, se rompieron relaciones con Estados Unidos y se estrecharon lazos con potencias emergentes como China, Rusia e Irán y la izquierda latinoamericana.