En las causas de corrupción contra José López, parecería que cada paso nuevo que los agentes judiciales dan en la investigación complica aún más al ex secretario de Obras Públicas, detenido en el penal de Ezeiza.
A los dos celulares encontrados en su auto, una Meriva de 2005, al momento de ser detenido, se le sumaron otros tres teléfonos que fueron secuestrados de su casa de la calle Belgrano 1018, en Dique Luján, en Tigre, en un operativo que contó con gran despliegue de efectivos policiales la madrugada del 18 de junio.
Pero anoche, el noticiero de Telefe dio a conocer que son nueve los teléfonos con los que cuenta la Justicia en su poder, pero sólo pudo abrir ocho de ellos ya que López no facilitó la contraseña de un iPhone que también fue secuestrado.
Allí aparecen fotos, videos y mensajes de la aplicación Whatsapp que ahora son materia de investigación, sobre todo por las fechas en que algunos de ellos fueron enviados y recibidos.
En primer lugar, las imágenes son sospechosas: la mujer de López, Amalia Díaz, aparece con un arma. Hay otras fotos de dos pistolas, una de ellas el rifle hallado en el convento la noche en que fue detenido. También aparecen fotos de la hermana Alba, en una de ellas hablando por teléfono, otra sola y otra con el obispo Rubén Di Monte, máximo responsable del convento de General Rodríguez.
Hay una fotografía con Julio de Vido, de quien fuera mano derecha durante toda la gestión del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional.
Con respecto a los videos, hay uno en particular que llamó la atención: José López cantando con la camisa desabrochada junto a Julio Martínez, titular de la UOCRA, en la casa de Dique Luján que el ex funcionario decía que alquilaba. Luego se comprobó que era el propietario.
También hay mensajes de WhatsApp. Algunos con Julio de Vido sobre política. Fueron el 19 de abril de este año. Comienza con el actual diputado preguntando: «¿Cómo va el Parlasur y Tucumán?». Y López responde: «Parlasur super ninguneado, y Tucumán mal desde lo social». Después, replica De Vido: «Y si las gobernaciones son más veletas. Tienen miedo a los carpetazos porque nos ven perseguidos a nosotros como dijo la señora, no son traidores son cagones (SIC)».
«Hay que seguir firme porque estos aunque hagan cagadas los va a seguir bancando. Y la ola no es local sino regional. Creo que tenemos que escuchar mucho, marcar posición y hablar poco. Que sea la realidad la que comunique (SIC)», escribió López.
Y entonces, De Vido introduce a Cristina Kirchner en el diálogo: «Si, además con Cristina basta para hablar».
«Si y también ella escucha mucho y que todos perciban que nos está escuchando y luego sintetice y desarrolle la estrategia. Ella tiene que volver a generar la empatía de 2011 de la fragilidad, el dolor y la fuerza política (SIC)», continuó López.
Pero los mensajes de WhatsApp que más sorprendió a los investigadores son dos de Germán Noviello, ex secretario de López, que el mismo día en que el ex funcionario fue detenido con los bolsos (13 de junio) le escribió: «José a las 16 tenes turno en el Hair Recovery de Charcas XXX, es esquina Guise. Nos vemos ahí».
No tuvo respuesta de López y a las 20 le mandó: «Se te complicó?». Luego Nivello dijo que López nunca llegó.
Por último, en la agenda del iPhone de López saltó que el mismo día tenía agendado a las 14 «llamar a Eduardo Gutiérrez», supuesto testaferro procesado junto con Andrés Galera por la venta de la casa de Tigre.


