Jaime Torres, Liliana Herrero, el guitarrista tucumano Juan Falú y el cantautor santiagueño Raly Barrionuevo son algunos de los músicos que dejarán inaugurada esta noche la 56ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
El festival, que se extenderá hasta el domingo 31 completando las tradicionales 9 lunas del encuentro folclórico, promete transformar la ciudad de Cosquín, a partir de lo que suceda sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, nunca exento de polémicas y tensiones, pero también por el color, el bullicio y el baile que gana las calles y que tiene expresión en las distintas peñas que se desarrollan en paralelo.
El encuentro folclórico, que este año volverá a tener transmisión televisiva a todo el país a través de la Televisión Pública, promete en sus nueve noches una equilibrada agenda donde destacan la noche de Soledad Pastoruti festejando con invitados sus 20 años en Cosquín (el martes 26); la presencia de Jorge Fandermole y del grupo de cumbia Los Palmeras compartiendo el espectáculo Postales de Santa Fe (jueves 28) y la reunión entre la irreductible Suna Rocha y la Familia Pacheco en Del Norte Cordobés (el viernes 29).
También habrá infaltables del festival y elegidos por el público como Luciano Pereyra y Jairo (domingo 24); el Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo y la Bruja Salguero (lunes 25); Mario Boffil, Los Carabajal y la gran fiesta de la Sole con Los Nocheros, Abel Pintos, Jorge Rojas, Los Tekis, Palavecino y Luciano Pereyra, entre otros (martes 26); y Raúl Lavié en versión folclórica, Tomás Lipan y Los Tekis (miércoles 27).
El cierre, el domingo 31, estará dedicado a la nostalgia y contará con clásicos del festival como Opus Cuatro, Los 4 de Salta, Los Manseros Santiagueños y Por Siempre Tucu, entre otros.
Entre las peñas que se desarrollan todas las noches y son otra de las patas esenciales del festival, destacan la de La Salamanca, que viene funcionando desde principios de enero; La Callejera en la Sociedad Española, la Oficial en el Centro de Congresos y Convenciones; La Fiesta del Violinero de Néstor Garnica en el Tiro Federal; la Peña del Indio Rojas (hermano del ex nochero Jorge Rojas), la de Leandro Lovato y la de La Chacarerata Santiagueña, entre otras.


