Padres de Loan Solicitan Excluir a la Fundación Dupuy de la Investigación y Piden Intervención del Ministerio de Seguridad

Facebook
Twitter
WhatsApp

María Noguera y José Peña, padres de Loan Danilo Peña, el menor de 5 años desaparecido en Corrientes desde el 13 de junio, han solicitado formalmente al Juzgado Federal que excluya a la Fundación Dupuy de la investigación en curso. Además, han pedido al Ministerio de Seguridad de la Nación que intervenga para acelerar la búsqueda de su hijo.

A través de su abogado querellante, Roberto Hugo Méndez, los padres de Loan han expresado su preocupación sobre el papel de la Fundación Dupuy en el caso. Según los querellantes, las «pericias y apoyos» psicológicos ofrecidos por la fundación no han sido efectivas ni profesionales, y podrían estar obstaculizando la investigación. Los padres sospechan que la fundación podría estar desviando pistas y pruebas, lo que ha generado dudas sobre la transparencia de la investigación.

En particular, han centrado su solicitud en Laudelina Peña, una de las imputadas en el caso, a quien acusan de ser una «mitómana confesa». Según los querellantes, Peña ha realizado declaraciones falsas y confusas para desviar la investigación y proteger a su esposo, Antonio Benítez, también imputado. Los padres de Loan sostienen que Peña ha intentado confundir a las autoridades mientras se presenta como víctima, complicando aún más la búsqueda de la verdad.

Además, los padres de Loan han solicitado la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación, específicamente de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad y la Comisión Asesora en Materia de Lucha contra el Ciberdelito. Estas unidades, establecidas bajo el Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos, podrían utilizar herramientas avanzadas de inteligencia artificial para analizar dispositivos electrónicos y cuentas de correo de los imputados, y cruzar estos datos con otros casos de delitos contra menores en la región.

La solicitud también incluye investigar posibles vínculos con redes de pedofilia operativas en Corrientes. Los padres han pedido que se revisen los casos del diputado Germán Kiczka y de Sixto Omar «Yacaré» Fernández, ambos investigados por corrupción de menores y tenencia de material de abuso infantil, para determinar si están relacionados con la desaparición de su hijo.

Finalmente, han solicitado al Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) que verifique si existen nuevos reportes sobre el caso y que se investigue si las imágenes de Loan o de otros menores han sido difundidas en redes de explotación infantil.

Los padres de Loan también han pedido que se proporcionen los resultados de las pericias técnicas realizadas sobre los dispositivos electrónicos, teléfonos y correos electrónicos de los imputados, y que esta información se cruce con datos de otras investigaciones. Consideran que esta cooperación es esencial para esclarecer el caso y detectar posibles conexiones con redes de criminalidad organizada.

La audiencia para resolver estas solicitudes será reprogramada por el Juzgado Federal, y se espera que la intervención de las autoridades solicitadas pueda contribuir significativamente a la resolución del caso.

Facebook
Twitter
WhatsApp