Mitos y verdades sobre el consumo de sal: ¿Cuál es el verdadero riesgo y cómo reemplazarla?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Todos conocemos al menos una persona que no puede sentarse a comer sin llevar el salero a la mesa; o muchas veces, nosotros mismos nos encontramos en esta postura. Lo que muchas veces no se tiene en cuenta tiene que ver con los riesgos del exceso de consumo de sal en el cuerpo humano, los cuales serán visibles a largo plazo y pueden acarrear enfermedades no trasnmisibles, pero algunas veces mortales.

El consumo excesivo de sal genera problemas, como la Hipertensión Arterial o presión arterial alta siendo peligrosa, porque en la mayoría de los casos no genera síntomas, pudiendo desarrollar enfermedades no transmisibles como infartos, accidentes cerebrovasculares, problemas renales o cerebrales. Hay evidencia científica que también puede generar cáncer de estómago, litiasis renal, edema, retención de líquido, osteoporosis, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda un consumo diario de 5 GRAMOS POR DIA de sal (una cucharadita de te) para garantizar las funciones organicas.

La población argentina supera ese consumo siendo aproximadamente de 11 gramos por dia, más del doble.

Es importante conocer de donde proviene ese elevado consumo, independenientemete del salero de mesa, según el Ministerio de Salud de la Nacion el 70% proviene de los alimentos procesados o industrializados como los panificados, embutidos, quesos, caldos y sopas en sobre, productos de copetín o snacks, conservas, enlatados, congelados ,salsa de soja, productos para untar entre otras.

No hay conociemineto de la concentración de sodio de los productos industrializados por parte del consumidor, por eso a nivel nacional se esta trabajando en politcas de disminución de sal en la producción ,nuevas normas en los rotulos alimentarios, eliminación de salero de mesa en restaurant, entre otras.

Estrategias para la reducción de Sal

  • No agregar sal durante la cocción, sino una vez finalizada la misma y utilizar una medida casera ( por ej una cucharadita tamaño te, no volcar del paquete o salero directamente)
  • Elegir productos hiposodicos (sal, salsas, sopas, caldos, etc) en donde se le reduce un 25% el contenido de sodio.
  • No colocar el salero en la mesa, es un habito adquirido culturalmente, al igual que incorporar sal a la comida sin probarla.
  • Para restaurant, bar, hoteles y sobre todo para el hogar, no colocar el salero en la mesa. De lo contrario una buena estrategia es utilizar sobres de sal, en donde es más fácil controlar la cantidad de sal que se incorpora.
  • Consejo: si se consume enlatados, realízar un lavado al producto una vez abierta la lata, disminuye un 40% el contenido de SODIO.

Se necesita tiempo para que las papilas gustativas se adecuen a la disminución de sal en las comidas, es importante que condimentes las comidas, con limón, hierbas, semillas, aceite de oliva, ajo, etc, esto permite descubrir nuevos sabores.

MITO: Muchos cambian la sal de mesa por la sal marina pensando que es más saludable. El proceso de obtención de cada una si es muy diferente. Ahora en cuanto a la composición de Sodio de ambas, es muy similar oscilando entre un 40%. Por lo que no hay que descuidar la cantidad de sal (sea marina o de mesa) que utilizamos.

Es importante que se modifiquen o adquieran hábitos saludables

+Controlar el peso periódicamente

+Realizar actividad física de forma regular y constante

+Evitar el tabaquismo.

+Llevar una alimentación sana y equilibrada: aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y derivados, lácteos descremados a tu alimentación diaria.

Si se lograra reducir el consumo de sal al nivel recomendado por la OMS, se podrían evitar hasta 1 de cada 4 ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *