La nueva CGT se prepara para combatir la reforma laboral del Gobierno

Facebook
Twitter
WhatsApp

La central obrera ya anticipa un escenario de confrontación con el Gobierno, en medio del impulso a la reforma laboral. Advierten que habrá movilizaciones si la administración de Javier Milei busca reeditar el megaDNU 70/2023. Las alternativas que explora la nueva gestión de la CGT.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ya se prepara para combatir el paquete de leyes que impulsará el Gobierno de Javier Milei con la nueva composición del Congreso, entre las que se encuentra la reforma laboral, que amenaza con recortar derechos, reemplazar los convenios colectivos y ampliar la carga horaria, bajo el pretexto de que eso facilitará la llegada de inversiones y producirá una explosión de empleos. 

La administración libertaria ya trabaja en un paquete de tres reformas clave: laboral, fiscal y previsional, al tiempo que explora alianzas parlamentarias que le permitan avanzar con las leyes a partir del 10 de diciembre, con la nueva conformación del Congreso. Incluso se baraja convocar a sesiones extraordinarias durante el verano. 

Jorge Sola, flamanete co-secretario General de la CGT, dijo a la 750 que «cualquier posibilidad de reflotar el DNU 750/2023 en un proyecto de reforma laboral va a contar con nuestra negativa». 

“Nosotros expresamos nuestra posición hace 15 días. Hay algunos proyectos con Estado parlamentario, pero parece que no es el definitivo”, recalcó el sindicalista.

El megaDNU al que hace alusión Sola fue el puntapié inicial de recortes de derechos, impulsado por Milei pocos días después de su asunción, en diciembre de 2023. Entonces, la propia CGT fue a la Justicia con una acción de amparo para frenar su aplicación.

Ese megadecreto pretendía imponer una reforma laboral sin discusión del Congreso. La Cámara Nacional del Trabajo le dio la razón a la central obrera, que exigió frenar ese capítulo del DNU bajo el argumento de que violaba el derecho a huelga, violaba la Constitución y tratados internacionales e iba contra las negociaciones colectivas.

Ahora, Sola dice que “los trascendidos que andan dando vuelta hay que tomarlos como tales», pero teme que el Gobierno efectivamente decida avanzar en la misma línea. «Por eso no tuvimos un contacto formal. Estuvimos alerta en ese sentido”, resaltó el sindicalista.

Y si se replica eso (el DNU), y agrego desde mi punto de vista, creo que ponen el carro adelante del caballo. Porque primero hay que hacer una modernización en una etapa de crecimiento. Porque reformar algo no va a hacer que se genera más y mejor trabajo”, afirmó.

En tanto, ante la pregunta sobre si se reunirían con el Gobierno, dijo: “Vamos a ser claros. La posibilidad de la protesta la vamos a llevar adelante. Pero vamos a ser estratégicos en la discusión parlamentaria”.

“Todavía no tenemos ni siquiera el llamado para una reunión. Por supuesto que van a ser públicas. Y vamos a dejar expresada nuestra posición en este sentido”, finalizó el sindicalista. 

Facebook
Twitter
WhatsApp