- El máximo tribunal declaró inconstitucional el artículo que permite las reelecciones indefinidas.
- Cómo es la jugada del gobernador peronista para perpetuarse en el poder.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán (73) desafió a la Corte Suprema de Justicia que esta semana le puso un límite a las reelecciones indefinidas en la provincia. Tras siete reelecciones y en medio de su octavo mandato, el líder peronista lanzó: «Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir».
En un fallo histórico y a partir de un amparo de la Confederación del Frente Amplio Formoseño, la Corte Suprema de Justicia calificó de inconstitucional el artículo 132 de la Constitución de la provincia de Formosa. Se trata del artículo que fue modificado a pedido de Insfrán en su primer mandato de fines de los ’90. «El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos», dice el texto que ahora fue declarado inconstitucional.
El fallo lleva las firmas de los santafesinos Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, y del porteño Carlos Rosenkrantz. Los tres jueces hicieron lugar al planteo del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien sostuvo que las provincias deben respetar «la limitación del poder» y que las «múltiples reelecciones sucesivas -potencialmente indefinidas- conspiran contra la finalidad propia del Estado de Derecho», ya que «la perpetuación en el poder erosiona el principio de separación de poderes».


