En la VII Feria Provincial del Libro se dictarán talleres destinados a diferentes tipos de público que requieren inscripción previa; por cuanto se solicita a los interesados inscribirse en la Dirección de Cultura de la provincia, calle 25 de Mayo Nº 155, en el horario de 9 a 12 y de 18 a 21 horas.
Entre ellos se encuentran el Taller de Narrativa a cargo del escritor Félix Bruzzone, que se dictará el sábado 22 y el domingo 23, de 18 a 20 horas, en la Sala Juan Facundo Quiroga.
El Taller de Mapeo: Historias con el arte (comprensiones y experiencias estéticas), coordinado por Andrea Fernández, que se desarrollará el jueves 20 de 15 a 18 horas en la Sala Juan Facundo Quiroga y el viernes 21 de 14 a 17 horas en la sala Juan Francisco Borges.
Este taller propone un encuentro para incentivar reflexiones en relación a comprensiones en torno a las prácticas artísticas contemporáneas en la región del Noroeste Argentino, y sus vínculos con otros territorios.
Literatura y Rock: Taller “Cuerpo constelado. La poesía del rock argentino, de los comienzos a los años ochenta”, a cargo de Jorge Monteleone y organizado por el CFI. El mismo se desarrollará el viernes 21 y sábado 22 de 15 a 17 horas, en la Sala Juan Facundo Quiroga.
Taller “Construir convivencia en el aula. Estrategias de prevención del bullying”, a cargo de la Prof. Mariana Kelly (Cidep – Buenos Aires), destinado a docentes de Nivel Primario (preferentemente del segundo ciclo). Con una modalidad de presentación participativa, se desarrollará el Viernes 21 a las 16.30, en la Sala José de San Martín.
Taller: “El rol del juego en la enseñanza secundaria: propuestas lúdicas y artísticas para el abordaje de la física y la química”, moderado por la Lic. Marcela Gleiser. Está destinado a docentes y se desarrollará el Jueves 20 de 9 a 11 horas en la Sala Juana Azurduy.
Coordinadores de experiencia
Félix Bruzzone es escritor, editor y coordinador de talleres de lectura y escritura. En 2005 cofundó la Editorial Tamarisco, dedicada a publicar autores nuevos y escrituras nuevas.
En 2008 publicó el libro de cuentos “76” y la novela “Los topos”; en 2010, la novela “Barrefondo”; en 2014, la novela “Las chanchas”. También publicó los libros-álbum Julián en el espejo, Julián y el caballo de piedra y Julián es un pulpo. Sus libros se tradujeron en Francia y Alemania. Su breve pero contundente obra lo hizo merecedor, en el año 2010, en Berlín, del preciado Premio Anna Seghers, que reconoce a un autor latinoamericano cada año.
Publica cuentos y crónicas en diversas antologías y medios gráficos y virtuales.
Andrea Fernández (1983). Licenciada en Artes Plásticas (Universidad Nacional de Tucumán), especializada en pintura y arte contemporáneo. Diplomada en Antropología Social y Política (FLACSO, Buenos Aires).
Desde el año 2007 participa en residencias para artistas en Argentina y Chile. Ha sido parte de grupos autónomos de gestión cultural: COO cooperativa de jóvenes artistas tucumanos, Un CLUB (laboratorio de arte), SENSO Tucumán (plataforma virtual de artistas). Ha sido curadora de exposiciones en Tucumán (RUSIA/galería y Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”) y Córdoba (Casa 13).
Coordina actualmente proyectos de comunicación comunitaria y producción de artesanías textiles en la provincia de Salta.
Jorge Monteleone es Profesor en Letras (UBA). Escritor, crítico literario y traductor. Investigador en el CONICET. Obtuvo 2 veces la beca del DAAD, otorgada por la República Federal de Alemania, como docente e investigador en la Universidad de Köln.
Especialista en poesía, en particular argentina, y en la teoría sobre el imaginario poético. Publicó doscientos ensayos críticos.
Desde 1991 ejerce el periodismo cultural en medios gráficos de Buenos Aires y La Plata. Participó como Director o Secretario de redacción en revistas académicas. Con María Negroni, dirigió la revista de poesía Abyssinia.
Publicó: Ángeles de Buenos Aires; El relato de viaje. De Sarmiento a Umberto Eco; Puentes / Pontes. Antología de la poesía Argentina y brasileña; 200 años de poesía argentina. Tradujo Eva Perón, de Copi y trabaja en El nómade, correspondencia y biografía crítica de Rimbaud.
Mariana Inés Kelly es Investigadora, Comunicadora y Docente. Miembro de un equipo de investigación y difusión de la problemática social del “Bullying” u hostigamiento escolar.
Disertante y moderadora de talleres de capacitación. Participó en la investigación sobre la incidencia epidemiológica del fenómeno Bullying a nivel escolaridad Primaria en CABA, conjuntamente con equipo de investigación de la Universidad de Flores.
Productora de contenidos educativos en español y Conductora de espacios de convivencia de 4° a 7° grados de la Escuela Primaria. Es autora de textos periodísticos sobre temas educativos y «bullying».
Es Autora del libro “¿Puedo Jugar? Una historia de escuela” publicado en 2010 y reeditado este año.
Marcela Gleiser es Licenciada en Ciencias Biológicas, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Profesora en Disciplinas Industriales (PDI) en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
También tiene formación artística en distintas disciplinas (danza, música, teatro, letras), y actualmente cursa el cuarto año de dos licenciaturas de Folklore en la Universidad Nacional del Arte (UNA) –mención Danzas Folklóricas y Tango y mención Instrumentos Criollos-.
Escribe para libros de texto escolar; ha participado en proyectos de la Editorial Estrada, de Ediciones SM, de la Editorial Mandioca y de la Fundación Edelvives. Integra el equipo de tutores de la Especialización Docente en Educación Primaria y TIC, en el marco del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”, que depende del Ministerio de Educación y Deportes, en la materia “Enseñanza de las Ciencias Naturales y TIC”.


