El Senado Aprueba Reformas Clave en Finanzas Universitarias y Sistema Electoral

Facebook
Twitter
WhatsApp

En una maratónica sesión, el Senado de la Nación aprobó este jueves dos proyectos fundamentales para el futuro del país, destacando la reforma del financiamiento de universidades nacionales y la implementación de la boleta única de papel para las elecciones nacionales. Además, se rechazó el decreto de necesidad y urgencia que ampliaba el presupuesto destinado a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora fue una de las figuras destacadas en la sesión, en la que se abordaron importantes reformas legislativas. La primera de ellas, relativa a la boleta única de papel, introduce cambios significativos en el sistema electoral argentino. Este proyecto, que ahora regresará a la Cámara de Diputados debido a modificaciones realizadas, propone la boleta única como único método de votación en los procesos electorales nacionales. La reforma modifica varias leyes electorales, incluyendo el Código Electoral Nacional y la ley de Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO). El proyecto detalla los criterios de diseño de las boletas, los procedimientos de impresión, almacenamiento, y control, y establece normas para la seguridad y coordinación interjurisdiccional en las elecciones simultáneas.

En otro avance importante, el Senado aprobó la ley destinada a asegurar el financiamiento y sostenimiento de las universidades nacionales. Esta nueva legislación requiere al Poder Ejecutivo actualizar las partidas presupuestarias para 2024 y ajustar los salarios de docentes y personal no docente del Sistema Universitario Nacional según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Además, ordena a la Auditoría General de la Nación remitir informes al Congreso sobre las auditorías realizadas y establece un aumento progresivo en el monto y el número de becas estudiantiles.

Finalmente, el Senado rechazó de manera contundente el decreto de necesidad y urgencia que proponía asignar 100 mil millones de pesos para gastos reservados a la SIDE, marcando una clara postura sobre el control y la transparencia en la gestión de fondos reservados.

Estas decisiones reflejan un enfoque renovado hacia la modernización del sistema electoral y el fortalecimiento de la educación superior, al mismo tiempo que se refuerza la vigilancia sobre el uso de recursos públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp