El secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Prof. Maximiliano Gulmanelli, visitó Santiago del Estero en el marco de una reunión de trabajo con autoridades educativas santiagueñas, así como también con intendentes de distintas ciudades del interior.
En este sentido, luego de visitar la localidad de Colonia Gamara, el funcionario nacional mantuvo una reunión junto a la ministra de Educación de la provincia, Dra. Mariela Nassif, y con los intendentes de Frías, Arq. Luis Lecuona; de Sumampa, Dr. Marcelo Bernasconi y de Los Juríes, Dr. Sergio Barbur.
La ministra Dra. Mariela Nassif acerca de la visita del secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación dijo que es “en el marco de una idea y un proyecto que el Ministerio de Educación de la Nación nos ha propuesto para trabajar en la extensión de jornada en las escuelas de los municipios correspondientes, realizando un trabajo articulado con los tres niveles de gobierno”.
De la reunión también participaron la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone; la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini, los directores de los distintos Niveles Educativos, entre otras autoridades.
Al respecto, el Prof. Maximiliano Gulmanelli, dijo: “El objetivo de este encuentro tuvo dos momentos: por un lado, generar un espacio de trabajo con la ministra Nassif con su gabinete, para abordar los desafíos que tenemos para compartir entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, para hacernos cargo de la realidad educativa”.
Por otro lado, comentó que “el Presidente Mauricio Macri nos convoca siempre a poder hacer entre todos y para todos una revolución educativa” y reconoció que la “la situación educativa hoy día es compleja, ya que la mitad de los chicos no termina el secundario, y la otra mitad que sí lo termina no adquiere las habilidades y los conocimientos necesarios. Es en ese punto donde nos tienen que encontrar trabajando a todos los argentinos para hacernos cargo de esto y poder lanzarnos al futuro”.
“La escuela es la puerta hacia el futuro, sin lugar a dudas”, afirmó el funcionario nacional y, en ese sentido, especificó que “la segunda parte de esta jornada de trabajo tiene que ver con un encuentro que hemos mantenido con los intendentes de las ciudades de Frías, Los Juríes y Sumampa, para poder hacer allí dos cosas, por un lado un gran encuentro en torno a la educación, y por otro, extender la jornada en cada una de las escuelas de estas localidades”. Así, el secretario de Gestión Educativa dijo que el objetivo es “crear una escuela que salga de la escuela en una nueva organización escolar, utilizando otros espacios de la sociedad que no son los edificios escolares. Queremos utilizar los clubes, los centros culturales, las bibliotecas populares, asociaciones civiles, espacios vecinales, es decir, toda esa infraestructura social que en general en el horario escolar no se usa”, indicó y agregó “Queremos abrir las puertas a la educación y queremos que esas fuerzas vivas se comprometan con ella, con el liderazgo de los intendentes locales, que los estamos convocando para trabajar”, aseveró Gulmanelli.
Con respecto a su encuentro con los jefes comunales de Frías, Los Juríes y Sumampa, dijo: “Hemos tenido una recepción muy buena por parte de todos ellos y los convocamos a que sean líderes locales de la revolución educativa. Tenemos el desafío de continuar trabajando juntos, en este caso los tres niveles de gobierno, y nos queda ampliar la inclusión; si bien se ha mejorado mucho en los últimos años, todavía hay lugares a donde debemos garantizar la cobertura de la educación desde los tres años”, agregó Gulmanelli, y en este punto destacó la importancia de la inclusión de niños al sistema educativo desde una edad temprana. “La brecha que se da entre un niño que llega a primer grado con poco tiempo de jardín y otro que llega con tres años de jardín es enorme, y en ese sentido el Presidente Macri anunció la construcción de 3.000 jardines para garantizar que todos los niños de 3, 4 y 5 años del país puedan asistir”, añadió con énfasis.
“Esto también es un compromiso del Gobierno Nacional con los gobiernos locales para trabajar mancomunadamente”, destacó finalmente.
Por su parte, la ministra Mariela Nassif, agradeció al secretario Maximiliano Gulmanelli y le transmitió los saludos de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora. “Le damos las gracias por esta visita que nos impulsa a seguir trabajando para generar las mejores posibilidades para que todos los santiagueños puedan estar en el mejor lugar de todos, que es la escuela”, dijo la titular del Ministerio de Educación.
“Creo que éste ha sido el norte que tenemos desde la gestión de Gobierno Provincial, por eso celebramos que nos acompañen desde el Ministerio de Educación de la Nación, que quiere sumarse a lo que viene haciendo nuestra provincia y a los nuevos desafíos”, recalcó Nassif. En este sentido afirmó que “vamos a acompañar todo lo que signifique brindar una mejor educación a todos los santiagueños”.
Por último, la ministra Mariela Nassif reiteró su gratitud hacia el secretario de Gestión Educativa, Prof. Maximiliano Gulmanelli, y hacia los intendentes, poniendo énfasis en que “es importante que nos sumemos a este nuevo trabajo, porque la educación siempre tiene un norte que no es fijo y que nos sigue desafiando en un mundo que evoluciona, y donde debemos dar saltos cualitativos y cuantitativos necesarios para estar a la altura de las circunstancias”.