El Hospital Diego Alcorta invita a toda la comunidad a participar del “2º encuentro de Usuarios, Familiares, Amigos y Vecinos”, un espacio que permite pensar nuestra salud mental desde una perspectiva diferente. El mismo se realizará el día martes 6 de septiembre desde las 9 hasta las 11:30 en el Quincho del Parque Sur.
“Sentirnos bien depende de cuánto nos involucramos en la construcción de nuestra salud. Un modo de construirla, es con el otro, con mi familiar, con mi vecino, con mi amigo, con el que conozco, pero también con el que es ajeno. Porque el ajeno, el diferente es lo único que me permite salirme de mis propias formas de pensar, que muchas veces pueden resultar poco saludables y hasta dañinas”, afirmaron los organizadores.
Con estos encuentros mensuales, el Hospital Diego Alcorta busca generar espacios abiertos de diálogo y de intercambio de opiniones donde los participantes se sientan escuchados. “Como Hospital encargado de la Salud Mental queremos acompañar a las familias que sufren en silencio día a día”, explicó la Lic. Adriana Cortese, directora de la institución.
Este segundo encuentro abordará una de las formas de padecimiento mental más estigmatizada históricamente, la esquizofrenia. Además se abrirá un espacio de escucha para aquellos que la sufren de manera directa o indirecta. “Conocemos muy bien que las herramientas de las familias y amigos para manejarse con usuarios que sufren algún padecimiento mental, a veces son insuficientes y hasta terminan lastimando a quienes quieren ayudar”, afirmaron.
Las actividades comenzarán con la Charla abierta a la comunidad “¿Qué es la esquizofrenia?” Cómo puede afectar el día a día de las personas y acerca del lugar de la familia en su acompañamiento a cargo de Dr. Daniel Sosa, médico psiquiatra y Lic. Santiago Gallo Gastaminza, psicólogo. Luego se realizarán conversaciones en grupos a cargo de psicólogos y trabajadores sociales; grupo de trabajo con referentes de Centros de Salud y un espacio de consejería individual para quienes necesiten hablar y plantear alguna situación a profesionales de la salud mental.
Está destinado a toda la comunidad, ONG, iglesias, centros de salud y referentes barriales.


