El Gobierno Presentó la «Ley de Juicio por Jurados» con una Obra de Teatro y la Presencia de Javier Milei

Facebook
Twitter
WhatsApp

En un evento celebrado en el edificio del CCK, ahora rebautizado como Libertad, el Gobierno de Javier Milei presentó oficialmente la «Ley de Juicio por Jurados». La ceremonia incluyó un panel de discusión y una innovadora obra de teatro interactiva, «La Noche del 16 de enero» de Ayn Rand, en la que participaron varios miembros del oficialismo.

El presidente Javier Milei asistió al evento junto a su nueva pareja, Amalia «Yuyito» González. La presentación del proyecto de ley fue encabezada por el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, quien destacó la importancia de permitir que los ciudadanos participen activamente en la administración de justicia. “Finalmente los argentinos podrán participar activamente en la justicia, un derecho que nos deben desde 1810. Esta es una deuda histórica que nuestro gobierno está decidido a saldar”, afirmó Cuneo Libarona.

El proyecto de ley propone establecer el juicio por jurados en el ámbito de la justicia federal, un mecanismo ya existente en algunas provincias argentinas pero que ahora se busca ampliar a nivel nacional. Según el ministro, el objetivo es devolver la confianza en las instituciones y garantizar que los principios y valores ciudadanos guíen el proceso judicial.

En la presentación, Cuneo Libarona fue acompañado por el Secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, y los juristas de la Comisión redactora, Jorge Sandro, Fernando Díaz Cantón y Hugo Juvenal Pinto.

Después del panel, los asistentes participaron en una escenificación interactiva del juicio por jurados a través de la obra de teatro «La Noche del 16 de enero». La obra, ambientada en un tribunal durante un juicio por asesinato, permitió al público experimentar el rol de jurado, tomando decisiones sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. Aunque se especuló que Milei y su novia podrían participar en el jurado, finalmente se limitaron a observar.

Los roles de jurado fueron asumidos por figuras del oficialismo como el ministro Cuneo Libarona, el vocero presidencial Manuel Adorni, y el diputado José Espert. En el escenario, vivieron la experiencia de ser parte de una audiencia y emitir un veredicto, proporcionando una demostración práctica del concepto de juicio por jurados.

Cuneo Libarona justificó la inclusión de la obra de teatro afirmando que exploraba cómo el juicio por jurados puede fortalecer la participación ciudadana en la justicia y garantizar una verdadera democracia.

Facebook
Twitter
WhatsApp