El Gobierno Dictó Conciliación Obligatoria en el Conflicto de Aceiteros que Afecta las Exportaciones

Facebook
Twitter
WhatsApp

El paro de siete días en el sector aceitero paraliza las exportaciones clave mientras persisten las tensiones salariales

El Gobierno nacional ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene paralizado el sector aceitero, un paro que está impactando negativamente en las exportaciones del agro. La medida, que entró en vigor a las 10:30 de este lunes, tiene una duración de 15 días y fue solicitada por la federación de cámaras empresarias, ante la falta de acuerdo salarial entre los sindicatos y las empresas.

El conflicto involucra a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), que han detenido sus actividades debido a desacuerdos sobre la recomposición salarial. Los sindicatos reclaman un aumento del 25%, mientras que las cámaras empresarias del sector, incluyendo CIARA-CEC, CIAVEC y CARBIO, ofrecieron un incremento del 10%, que ha sido calificado como «insuficiente» por los trabajadores.

Desde la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, se hizo un llamado a ambas partes para mantener una actitud constructiva y colaborar en la resolución del conflicto, con el objetivo de restablecer la paz social y mejorar las relaciones laborales dentro del sector.

El paro está teniendo un efecto significativo en las terminales portuarias de Rosario, principal centro de exportación de aceite y biocombustibles en el país. También afecta al resto de la industria aceitera, generando una paralización que impacta en la cadena de producción y en los transportistas de granos que se encuentran varados.

Las cámaras empresarias argumentaron que, frente a la imposibilidad de recuperar el diálogo con los sindicatos y la negativa a permitir la reanudación de las actividades, solicitaron la conciliación obligatoria. Además, han señalado que el paro ha causado «enormes daños económicos» a los transportistas afectados por la suspensión de actividades.

Las empresas también destacaron que ya se habían realizado ajustes salariales previos, con un aumento del 12% para julio y un 5% para septiembre, lo que eleva el incremento total al 107% anual. Actualmente, el salario mínimo en el sector supera los 2 millones de pesos y el promedio es superior a los 3 millones de pesos.

Finalmente, desde el sector empresario se instó a los sindicatos a enfocar las negociaciones en los temas salariales y evitar que cuestiones ajenas a las paritarias influyan en el conflicto. La conciliación obligatoria se presenta como un paso crucial para resolver la disputa y restablecer el normal funcionamiento del sector aceitero.

Facebook
Twitter
WhatsApp