Habló la abuela desde su casa, donde se hizo el almuerzo tras el que desapareció su nieto de 5 años. El papá Loan dijo que el exmilitar y la exfuncionaria detenidos no habían sido invitados ese día, pero el abogado del matrimonio lo contradijo.
Al cumplirse el duodécimo día de la desaparición de Loan Danilo Peña, las novedades se concentraron en el arribo a Corrientes de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y las nuevas declaraciones de los familiares que no están detenidos en la causa.
La búsqueda del niño de 5 años desaparecido el 13 de junio en la casa de su abuela en la localidad de 9 de Julio, avanza bajo la nueva hipótesis de que haya sido secuestrado con fines de trata. Hasta el momento, por el caso, son seis las personas detenidas, cinco de las cuales participaron en el almuerzo en el que Loan fue visto por última vez hace 12 días.
Este lunes, los fiscales dieron una conferencia de prensa para explicar el cambio de carátula en la investigación y señalaron al matrimonio del excapitán de Navío de las Fuerzas Armadas, Carlos Guido Pérez, y su pareja la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava como autores materiales del rapto. En tanto que Antonio Benítez (tío de Loan), Daniel «Fierrito» Ramírez y Mónica del Carmen Millapi (pareja amiga de Benítez) fueron imputados como partícipes primarios del delito.
Por otra parte, los fiscales de Corrientes indicaron que la investigación fue desviada desde un principio por el comisario Walter Maciel que fue detenido por encubrimiento. Este martes, además, confirmaron que el policía enfrenta una denuncia previa por abuso sexual.
Al respecto, el Ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López, dijo que al comisario detenido por encubrimiento se le abrió «un sumario interno policial para investigarlo y se lo separó de su cargo». “Es repudiable que un comisario sea parte de este delito porque un delincuente no puede ser Policía”, manifestó.
La palabra de Catalina, la abuela de Loan
Desde su casa del “El Algarrobal”, en el monte profundo de la localidad de 9 de Julio, en la provincia Corrientes, Catalina Peña, abuela de Loan, habló este martes con distintos medios de comunicación.
La mujer de 87 años contó cómo fue el listado de invitaciones al almuerzo por San Antonio. Dijo que ella invitó a María Victoria Caillava a comer, y que Mónica Millapi llegó invitada por Laudelina. En ambos casos trajeron a sus maridos. Lo mismo ocurrió con José y Loan, que se presentaron sin invitación.
En las entrevistas sostuvo que su familia está en conflicto con ella por sus declaraciones ante los medios. «Laudelina (su hija) está enojada conmigo porque dice que la estoy hundiendo cada vez que hablo. Es porque tiene al marido (Antonio Benítez) preso que se enoja», opinó.
Además, dejó una llamativa frase en la que dijo que es una posibilidad que a Loan se lo haya llevado un «pomberito». «Dicen, dicen, como lo dicen los de antes, que hay un pomberito que se lleva las criaturas y las mete por los huecos de los árboles. No sé más nada, ya no sé qué decir», dijo la mujer.


