El BCRA publicó la última edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que revela que consultoras y bancos anticipan una mayor devaluación.
El Banco Central publicó su último relevamiento, en el que más de 40 economistas proyectan el precio del dólar oficial para fin de año. En esta última edición se refleja la gran tensión que se percibe en el mercado, que está a la espera del anuncio final sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también la preocupación por la sostenida venta de reservas. A ello se suma la incertidumbre mundial tras los aranceles anunciados por Donald Trump a los países que exportan a Estados Unidos.
En este marco, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los analistas encuestados estiman que el dólar mayorista concluirá diciembre en $1.253, lo que implica, un incremento de 78 pesos respecto a lo esperado en el informe del mes pasado, cuando las estimaciones daban $1.175. Esto es un incremento en las proyecciones de cada 8 puntos conceptuales.
Esta proyección se ubica por encima a la realizada meses atrás por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, al presentar el proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, cuando calculó un tipo de cambio mayorista de $1.207 para fin de este año.
De hecho, en las operaciones realizadas en la actualidad en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el dólar mayorista para fines de diciembre es mucho mayor, ya que alcanza los $1.440, que representa un aumento estimado para el tipo de cambio oficial de casi 40% en todo 2025.
Por otro lado, en las nuevas proyecciones realizadas por el REM que acaban de ser publicadas por el BCRA, se detalla que la inflación prevista de marzo pasado fue de 2,6%, por encima del 2,2% esperado en el relevamiento previo.
El país se encuentra inserto en un momento tenso por el escenario mundial, que luce desafiante, por la crisis de los mercados tras los anuncios arancelarios de Estados Unidos. Y a ello se le suma la volatilidad local, por la venta de reservas del Banco Central, la espera de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario y el clima político por las elecciones de medio término.
En el Relevamiento de Expectativas de Mercado se difunden los resultados de la encuesta efectuada entre los días 27 y 31 de marzo pasado, previo a las medidas de Trump, donde se tomaron en cuenta los pronósticos de 39 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 12 entidades financieras de Argentina.


