La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha confirmado que, a partir de septiembre, la jubilación mínima será de $304.540. Este ajuste se enmarca dentro de la nueva fórmula de cálculo de haberes prevista por el Decreto 274 del Gobierno, que considera el índice de inflación del mes anterior.
El incremento para septiembre será del 4%, alineado con el aumento de la inflación registrado en julio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este ajuste no solo afectará a las jubilaciones mínimas, sino también a las pensiones no contributivas y las asignaciones por hijo que perciben los empleados formales.
Con este aumento, la jubilación mínima subirá de $225.454,42 a aproximadamente $234.540. La jubilación máxima, por su parte, aumentará de $1.517.094,80 a $1.578.234. Después de los descuentos para el PAMI, los jubilados recibirán $227.504 y $1.490.576, respectivamente.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) también experimentará un incremento, ubicándose en torno a los $84.275, aunque se espera la confirmación oficial en los próximos días.
Además, se mantendrá el bono adicional de $70.000 que se implementó en marzo de este año. Con este bono, el monto neto para los jubilados con la mínima será de $304.540, representando un aumento aproximado del 3% en el neto.
En cuanto a los juicios por retrasos en los ajustes de jubilaciones y pensiones, ANSES comenzará a pagar las sentencias firmes de manera inmediata. Esta medida busca corregir «una injusticia histórica» y garantizar que los beneficiarios reciban el monto correspondiente sin largas esperas.
Mariano de los Heros, director ejecutivo de ANSES, destacó que el nuevo plan no solo agiliza el proceso de actualización de haberes, reduciendo el tiempo de resolución de 650 días hábiles a un máximo de 120 días, sino que también mejorará el servicio a jubilados y pensionados, brindando respuestas más rápidas y eficientes.
El compromiso de ANSES y del Ministerio de Capital Humano con la transparencia y eficiencia sigue siendo una prioridad, con el objetivo de asegurar que todos los beneficiarios reciban el ajuste correspondiente de manera oportuna.