En una extensa entrevista exclusiva para El País (España), Alberto Fernández rompió el silencio respecto a las graves acusaciones de violencia de género formuladas por su expareja, Fabiola Yáñez. El ex presidente negó categóricamente las acusaciones y afirmó: “Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer.”
Fernández ofreció su versión de los hechos en una conversación con los periodistas Mar Centenera y Martín Sivak, realizada en su departamento en Puerto Madero. Durante la charla, el ex jefe de Estado subrayó su compromiso con las políticas de género y expresó su intención de probar su inocencia. “Durante cuatro años fui presidente de este país y promoví las políticas de género. Sé que en casos como este, la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable. Yo voy a probar mi inocencia”, aseguró.
El expresidente también se refirió a los mensajes que Fabiola Yáñez habría enviado a su secretaria, María Cantero, en los que la acusaba de maltrato. Fernández comentó que esos chats han desaparecido y expresó su dificultad para corroborar la conversación. “Es muy posible que me haya sentido sofocado y agobiado en ciertas circunstancias, porque me sentía así”, añadió.
Fernández defendió su responsabilidad en la manutención de su hijo Francisco, indicando que todos sus ingresos en España se depositan en una cuenta conjunta con Yáñez. “Nunca les hice faltar nada. Nunca pondré en duda mi obligación de acompañar el crecimiento y las necesidades de mis hijos. Nadie me los está demandando”, explicó.
El ex presidente también planteó la posibilidad de que la denuncia esté motivada por un interés político del actual gobierno liderado por Javier Milei. Fernández mencionó que Yáñez había cuestionado el beneficio de hacer la denuncia, sugiriendo un posible aprovechamiento político.
A pesar de las pruebas presentadas en su contra, como fotografías de su ex pareja con hematomas y mensajes de texto, Fernández insistió en su inocencia y se mostró dispuesto a esperar la resolución de la Justicia en los tribunales. “Una cosa es la presunción de culpabilidad y otra es el linchamiento mediático que lo hace a uno culpable sin posibilidad de defenderse”, enfatizó.
Fernández concluyó: “Nunca ejercí violencia física contra Fabiola, ni contra ninguna mujer. No tengo el chat, no sé cómo es la conversación. Reitero que no he sido el autor de ninguna golpiza.”