La carrera por la vacuna contra el coronavirus: cuál llega primera?

China dice que llegarán primero

La vacuna contra el coronavirus estará lista para uso público en noviembre o diciembre en China, dijo esta semana la principal científica de seguridad biológica del país, según indicó la agencia Bloomberg.

Los ensayos clínicos de fase final de varias vacunas experimentales han avanzado sin problemas, dijo el martes Wu Guizhen, experta jefe de bioseguridad del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, en una entrevista con la televisión estatal. Ella misma se vacunó en abril y no ha sentido “nada anormal”.

Estados Unidos y los anuncios de Trump 

El presidente de EE.UU., Donald Trump dijo esye martes que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista dentro cuatro semanas, lo que ha provocado tanto esperanza como alarma. Dado que la devastación económica que han provocado las medidas de contención es demasiada carga para muchos Gobiernos, ha aumentado la presión política para que los laboratorios farmacéuticos lancen rápidamente sus vacunas.

El presidente norteamericano subrayó hoy que en Estados Unidos “tenemos muchas compañías excelentes”, que podrán desarrollar en breve la vacuna contra el coronavirus. “No lo estoy haciendo por razones políticas, quiero la vacuna rápido”, dijo en una entrevista con Fox News. “Vamos a tener una vacuna en cuestión de semanas, podrían ser cuatro semanas, podrían ser ocho semanas, tenemos muchas compañías excelentes”, agregó Trump.

Alemania y la esperanza en la inmunidad de rebaño

El gobierno de Angela Merkel adelantó que aspira a alcanzar la inmunidad colectiva o “de rebaño”  frente al Covid-19 merced a una vacuna prevista para mediados de 2021, pero sin imponerla a una población tradicionalmente reticente a la vacunación.

Rusia y la Sputnik V

Vladimir Putin anunció semanas atrás la puesta en marcha de su propia vacuna, la Sputnik V, las autoridades admiten que los tests han revelado varios problemas. Rusia anunció que en octubre comenzará a vacunar masivamente y gratis contra el coronavirus Un 14 por ciento de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la Sputnik V sufrieron efectos secundarios como fiebre o dolor muscular,

informó el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko. “Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14 por ciento de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre”, dijo Murashko en una conferencia de prensa. El ministro subrayó que, de todos modos, este tipo de complicaciones son previsibles y “están descritas en las instrucciones”.

Además, reveló que tres grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V. El 11 de agosto el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registró oficialmente la vacuna rusa Sputnik V, que se producirá con la cooperación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI). Según los desarrolladores, la vacuna rusa ha demostrado una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años. A principios de septiembre comenzaron los ensayos posteriores al registro de la vacuna, en los que participarán unos 40.000 voluntarios.

Oxford y AstraZeneca: esperanza luego de la pausa

En una conferencia en línea realizada el jueves pasado, el titular de la empresa AstraZeneca Pascal Soriot intentó tranquilizar a los inversionistas después de que la compañía y su socio confirmaran a principios de esta semana que habían dejado temporalmente de administrar la vacuna experimental a los voluntarios.

El ensayo se suspendió después de que una persona en el Reino Unido que participaba de las pruebas cayera enferma, lo que provocó una revisión de los datos de seguridad. Si bien ese tipo de interrupciones son comunes en los estudios de vacunas, el laboratorio farmacéutico y su jefe enfrentan interrogantes sobre qué causó exactamente el problema y si este podría estar relacionado con la vacuna. Pero los ensayos ya se reanunudaron.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford, como patrocinadores del ensayo, señalaron que no podían revelar más datos sobre el tema, pero la noticia provocó satisfacción en todos los lugares del mundo donde se llevan a cabo los ensayos, y la Argentina junto a México son lugares especiales de esa cadena, porque en el país se producirá esa vacuna para buena parte del continente. Al respecto el empresario Hugo Sigman, que encabeza esa producción de la AZD1222 en la Argentina, consideró hace poco que “estará disponible el año próximo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.